aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

 

Un salto en el tiempo para rememorar el pasado Desde Les a Bausen

fotop.jpg (20177 bytes)

El itinerario parte de Les, siguiendo la variante GR211-2 hacia el puerto de Bausen. El recorrido pasa por prados de pasto, bosques de avellanos y numerosas bòrdes, que recuerdan la forma de vida del valle años atrás, dependiente de la tierra y sus recursos. Durante la subida se puede ver la bòrda de Escalèr, una de las últimas construcciones con techo de paja, el puente sobre el río Bausen y un magnífico bosque de avellanos y hayas. Bausen es un pueblo tranquilo que merece una visita, momento de reposos que se agradecerá después de la larga subida. La vuelta hacia el punto de partida de este itinerario trancurre a través de una rápida bajada por el camino viejo hasta el Garona y la llegada a Les se hará siguiendo el GR211 bordeando Era Lana de Les.

 
Excursión recomendada a pie. 
Recorrido: Les, Bausen, Era Lana de Les, Les. 
Tiempo aproximado: 3,00 h.
Distancia: 8,000 Km.                         Esfuerzo: medio.                                         Desnivel: 310 m. 

  Descripción y distancia del itinerario.  

Km. 0,000
 

Les (631 m.). Se inicia el recorrido en la plaza del ayuntamiento, desde el puente se sube por la calle de Aran hasta la carretera N-230, después se seguirá a la derecha mirando norte, dirección a Francia.

Km. 0,850
 

Bifurcación. En este punto se deja la carretera N-230 y se coge la pista asfaltada que sube a la izquierda , justo antes de llegar al Ostau dera Nheu. A unos 50m. se coge el camino de la derecha.

Km. 1,100 
 

Se debe dejar el camino principal y coger el empedrado de la izquierda que sube con fuerte pendiente serpenteando entre muros que limitan prados y antiguas bòrdes. 

Km. 1,500
 

Bifurcación. Se debe continuar a la izquierda. El sendero de la derecha va a los prados. 

Km. 1,800
 

Bòrda  Mossenpèir. Se llega por un camino llano, en el que hay construcciones a los dos lados del camino y un pequeño abrevadero. Se continua hasta llegar a un gran roble, en este punto se coge el camino, poco macado, de la izquierda que cruza los prados. Se ha dejado un sendero que baja a la derecha.

Km. 2,150
 

En este tramo se dejan los restos de una gran bòrda a la derecha y un camino que sube por la izquierda. Se continua subiendo en dirección norte. A unos 100m. se pasa po encima de unas peñas que ofrecen una muy buena vista sobre la Lana de Les. El camino continua perdiendo altura poco a poco, cruzando por dos grupos de bòrdes todavía en buen estado.

Km. 2,800 
 

Casa Escalèr. Queda a la derecha del camino. Es una de las bòrdes con techo de paja mejor conservadas. Se sigue por el bosque, desde donde se divisa el pueblo de Bausen. 

Km. 3,450 
 

Rio Bausen. Se cruza y se dejasn a la izquierda los restos de un atiguo molino. El camino sube hasta una pista de tierra que llevará a Bausen. 

Km. 3,950 
 

Bausen (908m.). Después de la visista al pueblo, hay que dirigirse a la calle Santa Eulália para coger el camino que baja por la izquierda en dirección sur para salir del pueblo. 

Km. 4,450 
 

Capilla de Santa Anna. Se deja a la derecha. Siguiendo por el camino viejo entre los prados hacia el fondo del valle. Se cruzará varias veces la carretera local de Bausen.

Km. 5,250 
 

Cruce. Se llega a la carretera N-230, (en este punto hay que tener mucha precaución con la circulación) que se cruza para coger en dirección sur la carretera antigua hasta el puente del Garona. En este punto, ha finalizado la variante GR211-2, se seguirá por el GR211 para volver a Les.

Km. 5,420 
 

Pònt dera Lana. Se cruza el rio Garona y se continua por la carretera hacia el sur. 

Km. 5,800 
 

Bifurcación. Continuando recto, la carretra cruza Era Lana y se llega a Les. El itinerario sigue la marca del GR, tomando la pista de la izquierda que tiene una fuerte subida. A unos 600 m. se encuentra un cruce y se coge el camino de la derecha, que va perdiendo altura ligeramente. 

Km. 7,300 
 

Ermita de Sant Blai. Se deja a la izquierda. Siguiendo recto se entra en Les. Se cruza la plaza del Haro y la plaza de la iglesia para llegar a la calle de la Carrèra, que nos conducirá hasta el puente del río Garona. 

Km. 8,000
 

Ayuntamiento de Les (631 m.). Se cruza y se llega a la plaza del ayuntamiento donde finaliza este itinerario.