aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona.  

fotop.jpg (18688 bytes) 

 
El itinerario propuesto permite visitar gran parte de los pueblos del Naut Aran. La excursión empieza en Salardú, desde donde se sube hacia Unha, población donde se encuentra la casa Bastet, edificación señorial del siglo XVI. El descenso por el valle sorprende no sólo por los pueblos que se suceden en el recorrido, sino también por la magnífica vista del macizo de la Maladeta.  
La vuelta se hace por Casarilh (el punto más bajo del recorrido), río arriba, por la vertiente sombría del valle. Los campos de forraje dejan paso a zonas frescas con avellanos y fresnos que componen el paisaje húmedo de la ribera. Si el tiempo de que se dispone para realizar este itinerario es limitado, se puede recortar en puntos intermedios (Arties y Garòs) cruzando al otro lado del río para iniciar el retorno. 
 
 
Excursión recomendada a pie 
Recorrido: Salardú, Unha, Gessa, Arties, Garós, Casarilh, Arties, Gessa. 
Tiempo aproximado: 4,30 h. 
Distancia: 16,800 Km.                              Dificultad: media                                           Desnivel: 300 m

  Descripción y distancias del itinerario.

Km. 0,000 
Salardú (1.268 m.). Este itinerario empieza en el punto de información, en el extremo de una gran explanada que se utiliza como aparcamiento, cerca de un abrevadero. Por la calle Des Estudis baja el GR 211-4 que enlaza con el GR 11 por el Pòrt de Ràtera de Colomèrs. Se deben seguir sus marcas en dirección norte por la carretera de Bagergue. A la derecha se dejan las escuelas y después las casas de Pujo.  

Km. 0,350
En este punto se encuentra un cruce, desde donde se deja enfrente la carretera de Bagergue y se gira a la izquierda bajando hacia Unha, cruzando el puente sobre el río Unhòla para enlazar con el GR-211, que ya no se dejará en todo el descenso. Se gira a la izquierda y se entra al pueblo dejando una fuente a la derecha. 
Km. 0,900
Unha (1.290 m.). En esta población se encuentra la casa Bastet edificio señorial del siglo XVI que se deberá dejar a la derecha para atravesar el pueblo siguiendo la calle Major. 

Km. 1,300 
A la altura de la capilla de Sant Blai y del abrevadero, se deja el camino que desciende por la izquierda ( por donde se volverá ) y se continua subiendo recto. Este camino transcurre a media altura entre prados con magníficas vistas sobre el valle y el macizo de la Maladeta.
Km. 2,400 
Gessa (1.232 m.). Se entra en la población pasando por un abrevadero para llegar a la calle del Barranc. Justo en la entrada se encuentra el final del PR-C 112 que sube por el valle de Corilha hacia el pico de Arenho y el collado de Varradòs. 
Km. 2,700
Barranc de Corilha, en esta zona se pasa el puente para iniciar un suave descenso por un bello sendero. Antes del barranco se ha dejado el principio de la variante de GR-211-1, que es por donde se volverá. 

Km. 3,500
Carretera C-142. Se sigue en dirección a Arties, a la derecha se pasa por una cantera. 
Km. 4,150
Arties (1.140 m.). Donde se puede visitar la iglesia de Sant Joan. Se deja la carretera y se toma una pista a la derecha. La pista llega hasta Garòs. Justo antes de atravesar el barranco de Salider (en la parte alta, después de una ligera subida), se deja un camino a la derecha que accede a la ermita de Sant Jaime. 
Km. 6,700
Garòs (1.115 m.). Una vez se han encontrado las primeras casas se continua recto, atravesando la plaza hasta llegar a la iglesia. La calle convertida ahora en pista bordea la iglesia por la izquierda y continua hasta el barranco de Cal entre prados y huertos. Justo cruzado el barranco el camino transcurre a media altura, para convertirse en una pendiente desde donde se divisan bellas vistas de las poblaciones de Casarilh y Escunhau. 
Km. 8,000
Río Garona. Se cruza por un puente y se encuentran dos pistas, se debe seguir por la de la derecha que entra a la población. 
Km.8,200
Casarilh (1.050 m.). Un a vez sobrepasada la iglesia, a unos 50 m. a la derecha, se toma la calle que sube, dejando las marcas del GR-211. Se cruza la carretera C-142 y se toma la pista asfaltada del bosque de Escunhau. 
Km. 8,450
En la bifurcación que se encuentra en este punto se pueden ver las marcas del GR-211-1. Se deja la pista asfaltada que va hacia Escunhau y se toma el sendero a la izquierda en dirección este. Se ha pasado a la zona sombría y se inicia en este punto la subida por la otra vertiente del Garona. Más adelante el GR dejará el camino principal. 
Km. 9,500
Barranc de Bargadera. Después de una subida por un bosque de avellanos se llega a un puente por un camino llano entre árboles y prados. Cruzado el barranco y pasados unos metros se coge una pista con una fuerte pendiente que transcurre entre prados. 
Km. 9,950
El cruce se encuentra en el Camín Reiau. Se sigue a la derecha dejando el puente de Garòs a la izquierda. 
Km.11,350 
Banhs d'Arties. Los restos de unas antiguas edificaciones termales quedan a la derecha. 
Km.11,800
Arties (1.140 m.). Se deja la iglesia a la derecha y se sigue hasta cruzar el río Valarties. Se cruza el pueblo por la plaza Ortau dejando el puente del Garon a a la izquierda y se continua por la calle de la Mòla, pasando por una zona deportiva. 
Km.12,800
Cruce de la carretera de acceso a la Central Hidroeléctrica, dejando una casa a la derecha se tomará una pista de hierba que sube ligeramente. 
Km.12,925 
Bifurcación. Se deja la  pista de acceso a los campos de labor que se encuentran en la izquierda y se continua por el sendero de la derecha. El camino, bastante llano se encuentra rodeado de márgenes de piedra y transcurre entre prados. A unos 400 m. el camino queda cortado por una pista poco marcada que se debe remontar unos 50 m. para encontrar de nuevo el sendero a la izquierda. 
Km.13,925
Cruce. Pista de Mont-romies. Se sigue a la izquierda, cruzando el puente Garona y se sube por la pista que sigue paralela al Barranc de Corilha. 
Km.14,150
Gessa. Pont de Corilha (1.232 m.). Se gira a la derecha en dirección a la plaza de la iglesia, donde hay una fuente. Se debe salir del pueblo por la carretera de acceso. A partir de este punto se deja el GR. 
Km.14,700
Cruce. Se llega a la carretera C-142 por la izquierda al lado de un santet. Se debe tomar la pista de subida que llevará hasta el pueblo de Unha. 
Km.15,500
Unha, santet de Sant Blai (1.290 m.) Se vuelve a Salardú por el mismo itinerario hasta el punto de salida, siguiendo las marcas del GR. 
Km.16,800
Salardú (1.268 m.). Final de la excursión.