aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
INICIO /VENTA DE CASAS EN VALLE DE ARAN / DE VACACIONES EN ARAN
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius  

fotop.jpg (17837 bytes)

Desde Vielha por el camino de Vilac se pueden ir descubriendo algunos pueblos que forman el "terçon" de Marcatosa.  Una visita por los pequeños núcleos dispersos de la comarca y un recorrido por los bosques próximos también nos ofrece la posibilidad de conocer la leyenda del gigante Mandrònius. Dicen los lugareños que el gigante vivió en Betlan, que luchó contra los romanos que invadieron el valle hasta que en una de estas batallas le mataron e incluso hay quien asegura que se encontró en Garòs un esqueleto de tres metros que podría pertenecer a Mandrònius, un gigante que se recuerda como buena persona.  Caminos entre prados y bosques de árboles de hoja caduca serpentean por terrenos húmedos y pueblos ricos en cultura y tradiciones.  La vuelta hacia Vielha se hará por el camino de Bèusa, que transcurre por el límite inferior del bosque.
 
Excursión recomendada a pie. 
Recorrido: Vielha, Santa Gemma, Vilac, Betlan, Vila ,Aubèrt, Gausac, Vielha. 
Tiempo aproximado: 3,30 h.
Distancia:12,350Km. 

 Dificultad: media. 

Desnivel: 200 m. 

Descripción y distancias del itinerario  

Km. 0,000
Vielha (977 m.). Este itinerario empieza en el Pònt Vielha, saliendo por la avenida Garona, hacia Bossòst. Se siguen las marcas del GR211 en dirección noroeste y poco después al norte. Pasados unos metros se deja la avenida para coger a la derecha la calle Sascumes, hasta la cruz de Er. Desde este punto, ya en dirección norte, se pueden ver las poblaciones de Gausac, Casau y Vielha. A unos 50 m. se dejará un camino a la derecha que lleva hasta el mirador. Se sigue recto, atravesando una pequeña urbanización. 

  Km. 0,400
Bifurcación. Al final de la calle se coge un camino que sube recto. A la izquierda, a un nivel más bajo quedan las edificaciones que se encuentran cerca de la antigua iglesia de Santa María de Mijaran. También desde este punto se puede observar una buena vista sobre Montcorbau, Mont y Vilac. Más adelante se pasa por debajo de una tubería de agua, dejando a la izquierda un camino que va hacia unos prados. 
Km. 1,350
Urbanización Santa Gemma (1.010 m.). El camino bordea las casas de la urbanización por la parte alta sin entrar en ella. 
Bifurcación. Ya en la pista de Salient, seguimos por la izquierda. 

Km. 1,700 
Pònt de Salient. A la derecha se deja una pista y el camino donde empieza el PR-C113. Este recorrido sigue el río Salient, punto en el que la pista empieza a ser asfaltada. 
Km. 2,150 
Bifurcación. Se deja la pista asfaltada. Se toma una entrada a la derecha que sube y que se convierte en la calle Sant Blai, ya en Vilac. Poco después se dejará el GR por la derecha. 
Km. 2,400 
Vilac (1.047 m.). A este pueblo se llega a la Plaza de la Glèisa, donde se encuentra la fuente, ubicada en la parte alta. Se saldrá por la izquierda por la calle de la Còsta, desde donde se inicia una fuerte bajada. 
 
Km. 2,600 
Cruce. Se vuelve nuevamente a la pista de Salient. Siguiendo hacia la derecha, pasados unos metros, se llega a la carretera de acceso a Vilac, Mont y Montcorbau y se continua a la izquierda, de bajada.

Km. 2,750 
Santet de Santa Lúcia a la izquierda y Santet deth Sagrat Còr a la derecha. Dos pilares en los que se encuentran las mencionadas imágenes. Después de la curva se toma el camino que va hacia la izquierda y que más adelante vuelve a salir a la carretera. 
Km. 2,900
Cruce. Se vuelve de nuevo a la carretera de acceso a Vilac. Seguimos bajando. 
Km. 3,100
En la curva que hay en este punto del itinerario se encuentra un santet con la imagen de San Antonio, desde donde se debe coger una pista que sale por la derecha y que lleva hasta la carretera de acceso a Betlan. A la izquierda se puede ver una reserva de animales. 

Km. 3,200
Carretera de acceso a Betlan. Se sigue subiendo por la derecha. 
Km. 4,100 
Después de un tramo de carretera y de atravesar el barranco de Montcorbau, se coge un camino de fuerte pendiente que sale por la derecha, justo debajo del pueblo. 
  Km. 4,700 
Betlan (1.041 m.). A este pueblo se accede por la parte baja, continuando por la plaza Sant Père, desde donde se sigue hacia la izquierda por la carretera de acceso, que pasa cerca de la iglesia. A partir de este momento se sigue por el GR211. 
Bifurcación. Se debe dejar la carretera y coger un camino a la derecha que transcurre con una cierta pendiente. A un nivel más bajo se puede ver la población de Aubèrt. Al oeste, al otro margen del Garona los magníficos bosques de Baricauba componen un paisaje sorprendente. 
Km. 5,000
Bifurcación. Se deja el camino y el GR que se seguía hasta este momento, el que baja a Aubèrt, para coger el que se encuentra a la derecha, que con una ligera subida y muy buena panorámica llevará hasta Vila
Km. 5,450 
Ermita de Sant Miqueu. Se llega a la carretera de acceso a Vila, enfrente de la ermita. Se seguirá por la derecha hacia el pueblo.  Vila (1.096 m.). Esta población es el punto más alto de la excursión. Se llega hasta la plaza, donde muy cerca se encuentra un abrevadero, continuando recto por la calle Major y girando a la izquierda por la calle de la Penicha, cimentada y con fuerte bajada. En la parte baja del pueblo se cruza la carretera, y se coge una calle que empieza llana para continuar con una fuerte pendiente a la salida del pueblo. El camino sigue bajando cruzando varias veces la carretera
Km. 5,600 
Aubèrt (913 m.). A esta población se llega por la calle de Sant Martin cerca de la iglesia y del cementerio del mismo nombre. Siguiendo por la plaza Major, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia, y atravesando la plaza se llegará a unas escaleras desde donde se accede a la carretera N-230.  Se debe cruzar la carretera N-230 para coger la que facilita el acceso al bòsc de Baricauba hasta la parte baja del pueblo, a partir de aquí se deja definitivamente el Gr211.
Km. 6,700
Puente. Justo pasado el puente sobre el río Garona, se sigue por la calle de los Prats de Mont, por la izquierda, más adelante esta calle se transforma en una pista. A partir de este punto se sigue por la variante del GR211-1.  Desde los campos que se encuentran en este tramo se gira a la derecha y se sube por una fuerte pendiente dejando la pista, y siguiendo el margen del prado, donde la pared deja de ir cercana a la pista. En este punto el trazado puede perderse por lo que se debe estar atento a las marcas del GR
Km. 6,950 
Bifurcación. Se deja a la izquierda el camin que baja al puente de Betlan, población que se ve al fondo, al otro lado del valle. El camino sigue por la parte baja del bosque.  En este punto se acaba el camino y se sigue por una pista, desde donde, por la parte derecha, sale el camino que lleva al Plan Batalhèr.  Puente de Bèusa. Se debe dejar la pista justo antes de entrar al puente y se sigue por la derecha. El camino pasa por encima de un canal de riego, y empieza a bordear el río Garona a media altura. 
Km. 7,950
Saliendo de una zona de prados se sigue por el margen entre los campos, hasta llegar a una pista que sube a la derecha y se dirige hacia Vielha.  En este tramo se accede a la carretera de Gausac. A unos 100 m. se encuentra la iglesia y el pueblo. Se continua por la izquierda dejando las marcas del GR211-1.  Vielha (977 m.). Después de pocos metros de haber cogido la carretera de Gausac se encuentran las primeras casas de Vielha. Siguiendo la carretera se llega a la rotonda, punto central se la población y final de la excursión.