aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
Teléfono: +34 639 57 20 18

Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran

Venta directa del propietario

RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst

Se trata de dos recorridos por las cercanías de Bossòst. El primero es bastante corto pero muy significativo; la ascensión a Soala Casteràs y Era Còva de Bòssost, un singular peñasco con una gran gruta que domina la población, y por encima de los restos del antiguo castillo, pétreo vigía de todo el Baish Aran. La capilla de Sant Joan Crisostòm, situada en el Cap dera Vila, por desgracia ha sido protagonista de dos aludes ocurridos en Bossòst (uno a principios de siglo y el otro en 1981), que la desplazaron de su ubicación al llegar la nieve hasta las primeras casas del pueblo (en los alrededores de Bossòst se pueden contar hasta siete capillas construidas para proteger la población de epidemias como la peste). Un poco más arriba de la capilla se toma el Camin des Terretes que de inmediato se adentra en los dominios de Soala Casteràs, que más tarde parece como si se lo hubiera tragado la enorme gruta. Un poco más de esfuerzo nos permitirá llegar hasta el castillo, desde donde la vista sobre Bossòst y su entorno es insuperable. El descenso se hará por un camino donde los pasos entre rocas son continuos y requerirán mucha atención, sobretodo si las piedras están mojadas.
El segundo recorrido es bastante más largo y también de un especial encanto. Aunque su desnivel sea bastante importante, el frescor de su bosque (mayoritariamente hayas, fresnos y avellanos) lo convertirá en un paseo bastante agradable, sobre todo en verano, donde se podrá disfrutar de dos viejos caminos donde, si dejamos volar nuestra imaginación, no nos costará retroceder en el tiempo y ver bueyes unidos por el yugo que arrastran inmensos troncos del bosque de Saubaga por estos antiguos senderos empedrados.
Excursión recomendada para hacer a pie.
Recorrido por Soala Casteràs: Bossòst, Sant Joan Crisostòm, Soala Casteràs, Sant Ròc, Bossòst
Recorrido por Saubaga: Bossòst, Sant Joan Crisòstom, Bòrda Farrè, Bòrda Aupin, Bòrda Laurens, Bòrda Batista, Camin Nau, Bossòst.
Tiempos aproximados: de 1 h a 1,30 h / de 2,30 h a 3 h
Distancias: 2,90 Km. / 5,70 km.        Dificultad: Mediana en ambos recorridos         Desniveles: 200 m / 460 m
Km. 0,000

Bossòst (710 m). Desde la plaza dera Glèisa se toma la calle Sapòda que sube en fuerte pendiente. Más arriba se cruza la calle Arnan y continúa hasta al dera Alba que se toma a la izquierda hasta la calle del Metge Campà. Se sigue adelante esta calle empedrada hasta el Cap dera Vila.

Km. 0,190

Se llega a un lavadero desde donde, a la izquierda, sale un camino que nos llevará a la capilla de Sant Cerat. Se gira a la derecha y al cabo de unos metros se toma una calle con cemento que sube por la izquierda y que pasa a ser un camino ancho empedrado, con una fuerte pendiente de subida, que más adelante deja a la izquierda un depósito.

Km. 0,300

Capilla de Sant Joan Crisostòm (760 m). De la derecha llega un camino que viene del pueblo. Se sigue adelante dejando la capilla por la derecha.

Km. 0,370

Bifurcación. Se deja el recorrido de Saubaga para girar a la derecha por el Camin des Terretes, que en una suave bajada entre cuestas de piedra nos llevaría ante un salto de agua bastante bonito que se forma en el barranco del Còth de Casteth. El camino continúa con una ligera ascensión.

Km. 0,650

En este punto se halla una roca con una pequeña cavidad situada justo por debajo de la cueva. El camino (poco definido) sigue por entre matojos y roca en la misma dirección con algún zigzag, que supera este tramo un poco delicado.

Km. 0,800

Bifurcación. Se llega a la parte superior de unas rocas donde se encuentra un camino más marcado por el paso del ganado. Se sigue por la izquierda en dirección oeste, encarando la cueva.

Km. 0,900

Una vez al pie del peñasco, se encuentran los restos de una antigua capilla que da paso a la Soala de Casteràs (860 m), una gran gruta que forma Era Còva de Bossòst. Desde este punto es obligado hacer un pequeño esfuerzo más y acabar de subir hasta el castillo, para dar una vuelta al peñasco por la derecha y remontar una zona de hierba y de helechos.

Km. 1,150

Soala Casteràs (910 m). Situado justo por encima de la cueva, los antiguos restos del castillo dominan majestuosamente gran parte del Baish Aran. El descenso se hace por el mismo camino hasta el km. 0,800.

Km. 1,450

Desde este punto (km. 0,800 de ascensión) se prosigue por el camino de la izquierda más marcado por el paso del ganado, para terminar de completar el circuito. Se sigue en dirección norte superando algún tramo de rocas, que cabrá vigilar sobre todo en días húmedos.

Km. 1,700

Un paso entre rocas nos abre una excelente panorámica hacia el entorno de Les, con Era Lana, Canejan y parte de Bausen. Se sigue bajando por la otra vertiente de Castèras, por un tramo de camino mucho más cómodo.

Km. 2,000

Camins des Paliàs. Se sigue el camino empedrado a la derecha y de bajada bajo la línea de alta tensión, y hallaremos más adelante un corral que se convierte en pista.

Km. 2,300

Capilla de Sant Ròc. Se deja a la izquierda y se sigue por la calle, que más adelante dará continuidad a la calle Major y nos llevará hasta la plaza.

Km. 2,900

Bossòst (710 m). Plaza dera Glèisa y final del recorrido.