aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

     

      Montgarri, un santuario en el extremo de la Val d'Aran  
    De Beret a Montgarri

    El itinerario propuesto parte del Plan de Beret y, siguiendo el curso el río Noguera Pallaresa, atraviesa una extensa zona de pastos de alta montaña. A medida que va perdiendo altura, el camino se adentra en un bosque de pino negro. El paso por la borda semiderribada de Es de Cabau nos hace pensar en los últimos habitantes de esta zona, que se vieron obligados a abandonarla en los años sesenta debido a las duras condiciones de vida de la zona. La llegada al santuario de Montgarri es de una belleza espectacular. Situado entre prados y bosques, cerca del tranquilo Noguera Pallaresa, nos rodea una calma absoluta. Se encuentran dos refugios para poder comer e incluso pernoctar. Deben pasarse las últimas casas de Montgarri (bastante maltrechas), para ir a buscar la pista principal, muy cerca del límite de Aran con el Pallars. El ascenso se hace siguiendo esta pista por su parte sombría, en mejor estado pero a la vez más transitada, sobretodo en verano. Se atraviesan los bosques de Mor y de Dossau, que gana altura hasta el Plan de Beret.
Excursión recomendada para hacer a pie. 
Recorrido: Beret, Montgarri, Beret 
Tiempo aproximado: de 3 a 4 horas 
Distancia: 12,600 km.                     Dificultad/esfuerzo: Fácil - Mediana                        Desnivel: 200 m
 
Km.0,000
Plan de Beret (1.830 m). Se cruza el aparcamiento de Beret en dirección norte, siguiendo el GR-211. Se toma una pista poco marcada en su inicio, que deja a la izquierda unas jaulas con perros y más adelante, a la derecha, el hangar azul. Tras atravesar el río dera Sèrra, la pista se vuelve más clara. Se dirige por una extensa zona de pastos hasta el bosque de pinos negros, bajando por la orilla izquierda del Noguera Pallaresa.

Km. 1,700
Río de Barlonguera. Se cruza el río a vado justo tras pasar una cerca para ganado. Al cabo de unos cuatrocientos metros, se adentra en un bosque de pinos.
Km.3,050 
Río de Parros. Después de atravesarlo, se deja a la izquierda la cabaña de Parros. La pista, menos marcada, pasa justo por en medio de un prado, para cruzar más adelante un pequeño barranco. Tras una pronunciada rampa, se vuelve a cruzar otro prado.
Km.3,700 
El paso de vehículos se encuentra cerrado por unas grandes piedras. Empieza una fuerte bajada.

Km. 3,900
Pònt de Cabau. Se cruza e río Horcalh por este punto de cemento, y se inicia un duro ascenso hasta la borda.

Km. 4,000
Es de Cabau. Borda abandonada. A la izquierda, siguiendo el camino ascendente hacia el puerto de Orla, toma el camino el GR-211. Se sigue adelante, avanzado sin desniveles en dirección oeste, tras las marcas de la derivación del GR que se dirigen hasta Montgarri.
Km. 4,650
A la izquierda se halla un santo. Pasado el bosque de avellanos, se entra en un gran prado cerca del río.
Km. 5,400
Santuario de Montgarri (1.650 m). Queda a la izquierda junto a la rectoría, habilitada como refugio. Aquí termina la derivación del GR. Se cruza el Noguera Pallaresa por el puente dera Glèisa para girar a la izquierda. A partir de ahora se continúa bajando por la margen derecha por una zona de pastos muy suave y abierta. Trescientos metros más allá se deja a la derecha la pista de acceso al refugio Juli Arnalot. Siguiendo este sendero se puede acortar el itinerario ascendiendo por una pronunciada cuesta, a la pista principal donde se halla una explanada habilitada como aparcamiento para los vehículos. Se sigue adelante en paralelo al río.
Km.6,150   
Casas de Montgarri. Se hallan prácticamente todas en bastante mal estado. Tras un fuerte descenso, se cruza el barranco deth Dossau para proseguir tranquilamente hasta la pista principal.
Km.6,600   
Pista (1.640 m). Es el punto más bajo del recorrido. A su izquierda, la pista se dirige a Alos d'Isil. Se sigue por la derecha en dirección sudoeste, iniciando el ascenso hacia Beret por el bosque de pinos. A unos trescientos metros se cruza de nuevo el barranco deth Dossau.
Km.7,700   
A la derecha se halla el sendero antes citado para ir a pie hasta Montgarri. Unos trescientos metros antes se ha dejado una antigua entrada de vehículos, actualmente cerrada.
Km.9,000   
Río dera Labeja. Se cruza vadeando. El bosque se va despejando paulatinamente para abrirse hacia la gran pradera del Plan de Beret.
Km.12,000   
Ríos des Cabanes. Hay que pasarlo a vado. Unos ciento cincuenta metros más adelante se halla la entrada, a la izquierda de la estación de esquí.
Km.12,200 
Río Noguera Pallaresa. Se atraviesa por un puente y se continúa por la carretera, bordeando el aparcamiento hasta el punto de inicio del recorrido.
Km.12,600 
Aparcamiento del Plan de Beret.