aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

 

Un paseo por los lagos del indómito Circ de Colomèrs


El Circ de Colomèrs es una visita obligada a la Val d'Aran. Se trata de un conjunto de picos bastante abruptos dispuestos en círculo -entre los que cabe destacar la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratèra- que con sus paredes verticales y sus canales de fuerte pendiente le confieren un aire espectacular. Desde cualquiera de sus cimas se puede disfrutar de una espléndida panorámica, donde sin duda nuestra vista se perderá entre la infinidad de lagos que quedan a nuestros pies: unos treinta y ocho estanques que proporcionan una fantástica nota de color al grandioso paisaje. Para llegar hasta el refugio de Colomèrs, esto es, el inicio de la excursión, se tardará de media hora a una hora, según donde se deje el coche. El desplazamiento con vehículo se hace desde Salardú, por la pista forestal que se adentra en el valle de Aiguamòg, con un total de 9,5 km. de asfalto y 3,5 km. de tierra.

Se recomiendan dos recorridos circulares que están totalmente señalizados: el itinerario corto y más fácil con rayas amarillas y el largo, con rayas rojas.
Se podrá recorrer gran parte de los lagos de la zona, tras dejar los límites del bosque en las cercanías del refugio, detalle que debe tenerse en cuenta sobre todo en verano, en días de mucho calor.
El Còth de Pòdo será el punto culminante de nuestra excursión, que nos permitirá disfrutar de una vista excepcional sobre gran parte del recorrido.
En el refugio de Colomèrs se ofrecen los servicios de comida y alojamiento, por este motivo es el lugar  idóneo para ser el punto de inicio y final del itinerario.

Excursiones recomendadas para hacer a pie. 
Recorrido largo: refugi de Colomèrs, llac Major, estanys Mòrt i Garguiilhs de Sus, estanyets deth Pòrt, llac del port de Colomèrs, Còth de Pòdo, llac de Pòdo, estany Solet, llacs Obago, Redon i Long, Coret deth Clòto, refugi de Colomèrs.Recorrido corto: refugi de Colomèrs, llac Major, estanys Mòrt, Garguilhs de Jos i Plan, llac Long, Coret deth Clòto, refugi de Colomèrs.  
Tiempo aproximado: 3,30 h / 1,30 h 
Distancia: 8,200 km. / 3,250 km.                Dificultad: Media / Fácil                        Desnivel: 500 m / 120 m
DESCRIPCIÓN Y DISTANCIAS DEL ITINERARIO LARGO
Km.0,000
Refugio de Colomèrs (2.130 m). Se sale desde el refugio dejando la presa a la izquierda. Se sigue el GR-11 y, poco después, se deja a la derecha el GR-11-18 que lleva al estanque de la Restanca. Se continua avanzando siguiendo las marcas del GR y las rayas rojas y amarillas, y se va ganando altura sobre el lago Major de Colomèrs, donde puede verse el refugio invernal muy próximo.

Km. 0,600
Bifurcación. Se deja el GR que sube hacia el puerto de Caldes por la derecha y se cruza el río, siguiendo adelante en dirección sur.
Km. 0,700
Estanh Mòrt (2.210 m). Bordeando su desaguadero se remonta una pequeña canal.
Km. 1,100
Bifurcación. Pasado un pequeño estanque, se deja a la izquierda el itinerario corto pintado a rayas amarillas para seguir subiendo.
Km. 1,700
Estanh Garguilhs de Sus (en el mapa, Lac des Cabidornats) (2.315 m). Queda a la derecha y, poco después, se pasa entre dos lagos más pequeños.
Km. 2,300
Estanh deth Pòrt (2.375 m). Se trata de una zona más llana rodeada de varios lagos. A unos doscientos metros se dejará a la derecha el camino que lleva hacia el puerto de Colomèrs.
Km. 3,100
Lago del puerto de Colomèrs (2.420 m). Se halla al final de la zona llana y lo dejaremos a la derecha. Desde este punto se toma una fuerte ascensión en dirección este, que permite disfrutar de una cada vez mejor vista de todo el conjunto en general, tras dejar a la derecha y muy cerca los abruptos picos de la Creu de Colomèrs, el Tuc Blanc, el Gran Tuc de Colomèrs i, enfrente, el Tuc de Pòdo.
Km. 3,900
Estanh Gelat (2.950 m). Se deja a la derecha, después de pasar por el desaguadero, para terminar de remontar el último tramo de ascensión.
Km. 3,950
Còth de Pòdo (2.601 m). Punto más alto del recorrido situado ante el pico de Bergús y del Tuc de Ràtera. Desde este punto se disfruta de muy buena vista del recorrido hecho hasta el momento y de la nueva ladera que se abre hacia el lago Obago, por donde arranca el descenso por una fuerte pendiente entre cantizales. A la derecha, quedan atrás las paredes verticales del Tuc de Pòdo.
km. 4,600
Lago de Pòdo (2.450 m). Por la derecha se deja el camino que sube al Portau de Colomèrs y que nos daría paso a Aigües Tortes (Vall de Boí). Se prosigue por la izquierda bordeando el lago Pòdo, hasta que se pasa junto a dos lagos que están a la derecha. Se sigue bajando en dirección norte por el curso del barranco, y más adelante se deja a la izquierda dos pequeños estanques.
km. 5,800
Estanh Solet (2.270 m). Dejando atrás el barranco se pasa entre una colina y el lago, siguiendo el desaguadero.
Km. 5,900
Lago Obago (2.235 m). Aparece el GR-11, que por la derecha sube hacia el puerto de Ràtera de Colomèrs en dirección al lago de Sant Maurici. Se sigue el GR por la izquierda (que ya no dejaremos hasta el refugio) bordeando el lago y descendiendo en dirección noroeste.
km. 6,700
Lago Redon (2.175 m). Queda a la derecha y se sigue avanzando sin ascender.
km. 6,850
Lago Long (2.175 m). Se da la vuelta al estanque hasta llegar casi al desaguadero.
km. 7,250
Cruce. Por la izquierda llega el recorrido corto pintado a rayas amarillas que proviene del Estanh Mòrt. Poco después se abandonará el camino que desciende por la derecha hasta los lagos de Clòto mientras seguimos el barranco, para tomar a la izquierda el camino que nos llevará al desfiladero.
km. 7,600
Coret deth Clòto (2.190 m). Desde este punto ya puede verse la presa y el refugio. Se baja por la fuerte pendiente para remontar, inmediatamente, hasta la presa, que debe cruzarse hasta el refugio.
km. 8,100
Refugio de Colomèrs (2.130 m). Final del recorrido circular.
DESCRIPCIÓN Y DISTANCIAS DEL RECORRIDO CORTO
Coincide con el otro itinerario después de 1,100 km.
Km. 1,100 Tras pasar un pequeño lago, se dejan las rayas rojas que aparecen enfrente par girar a la izquierda en dirección este, siguiendo las señales amarillas.

Km. 1,300 Estanh Garguilhs de Jos (2.200 m). Tras dejarlo a nuestra derecha, remontaremos unos metros e iniciaremos más tarde el descenso de forma suave.
Km. 1,700 Bifurcación. Se remonta una estrecha garganta dejando a la derecha  un sendero poco marcado que va en dirección a la colina de los Ossos. Se sigue perdiendo altura hacia la izquierda, en dirección norte.
Km. 2,000 Estanh Plan (2.190 m). Empieza a dejarse a la derecha, bajando y girando hacia el este.
Km. 2,400 Lago Long (1.175 m). Se encuentran las rayas rojas y se seguirán por la izquierda, paralelas a las de GR. Desde este punto hay que seguirla descripción del itinerario largo que en menos de un kilómetro nos lleva hasta el refugio.
Km. 3,250 Refugio de Colomèrs (2.130 m). Final de la excursión.