aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

      Por los caminos del terçon de Castièro

    Desde Betren hasta Casarilh

El recorrido propuesto nos llevará a conocer gran parte de los pueblos que constituyen el Terçon de Castièro, acompañados casi todo en todo momento por las marcas de GR. El itinerario de  ascenso empieza en Vielha, desde donde remonta el río Garona por la parte soleada a través de un sendero bastante atractivo, que a medida que gana altura nos ofrecerá buenas vistas del valle en general. El contraste es bastante evidente una vez pasado el pueblo de Casarilh, desde donde se inicia el retorno por la parte sombría, remontando entre árboles caducifolios y prados hasta el límite del bosque de abetos, donde se puede disfrutar de buenas panorámicas del Naut y del Mig Aran. La llegada a Vielha se hace a través del valle del río Nere por el Cap dera Vila, la parte alta de la población, atravesándola y pasando junto a casas señoriales como la Casa Rodès y la Tor deth Generau martinhon (siglo XVII), esta última habilitada como Musèu dera Val d'Aran.

Excursión recomendada para hacer a pie. 
Recorrido: Vielha, Betren, Casarilh, Escunhau, Vielha
Tiempo aproximado: 2,00 h. 
Distancia: 7,700 Km.          Dificultad: Fácil / Mediana                  Desnivel: 270m 
Km.0,000
Vielha (977 m). Plaza dera Glèisa. Pasado el puente del río Nere se baja por el paseo dera Libertat hasta el puente viejo, desde donde se inicia el itinerario. Se sigue el GR-211 en dirección sudeste por la avenida deth Garona, por un camino ajardinado y con bancos, paralelo al río hasta el Palai de Gèu.

Km. 0,700
Tras dejar dos puentes a la derecha se prosigue adelante por una calle que de inmediato se abandona en una curva para tomar una pista con una fuerte pendiente. A unos cincuenta metros se toma un sendero que sale de la derecha.
Km.1,300 
Betren (1.000 m). Se encuentra al otro lado del Garona. SE llegaría hasta allí por la pista cubierta con cemento tras pasar un puente. Se sigue por la izquierda y unos metros más allá entra en un prado que el GR atraviesa por en medio, y continúa paralelo al río. Más arriba el camino pasa por un tramo bastante estrecho con una ligera ascensión.
Km. 2,400
Bifurcación. A la izquierda queda un camino ascendiente que lleva hasta el mirador. Se sigue adelante de bajada hasta el puente.
Km. 2,700
Río Garona. Se cruza un puente para dejar a la derecha una pista que pasa junto a la depuradora y que nos lleva a Escunhau. Girar a la izquierda siguiendo el GR, por un camino entre árboles y muros de piedra, ahora por la otra vertiente del río.

Km. 3,000
Cruce. Se deja a la derecha una pista que nos llevaría a la carretera. Se sigue por la izquierda para entrar en el pueblo.
Km. 3,200
Casarilh (1.040 m). Se pasa junto a la iglesia dejando atrás el GR por la izquierda, que se dirige hacia el río. A la derecha se toma la calle que atraviesa el pueblo y más arriba la carretera, para coger enfrente la pista asfaltada que lleva al bosque de Escunhau.
Km. 3,450
Bifurcación. Se encuentra el GR-211-1 y se sigue a la derecha por la misma pista en dirección sudoeste. Poco después se dejará a la izquierda la pista que llevaba hacia el Estanhòt d'Escunhau para seguir recto.

Km. 3,950  

Escunhau (1.050 m). Estamos en la parte alta de la población, junto a la iglesia, y se sigue en dirección sudoeste por una pista que va subiendo.

Km. 4,100  

Bifurcación. Cuando termina la ascensión se deja un camino a la izquierda y se sigue recto para remontar, más adelante, hasta un estrecho.

Km. 4,800  

Se ha llegado a una zona que está fuera del bosque, donde la pista va por la izquierda hacia un prado. Se toma un sendero que está enfrente haciendo un ligero descenso para adentrarnos en el bosque y atravesar un barranco, para luego ascender de nuevo hasta una pista.

Km. 5,100  

Bifurcación. Se encuentra una pista que, a la derecha y pasando por una verja, lleva hasta un depósito. Se sigue adelante por la pista de subida.

Km. 5,325  

Ya en la pista de Escunhau (1.160 m) se gira a la derecha y se encuentra al cabo de unos metros la pista que va de Betren al túnel de Vielha o Era Tuca. Se toma de bajada en dirección noroeste después de atravesar un prado, allí se podrá disfrutar de muy buena vista hacia el Naut y Mig Aran.

Km. 6,425  

Al llegar a una curva se abandona la pista principal que baja hasta Betren para girar a la izquierda por una pista de pronunciada pendiente de subida.

Km. 6,750  

Repetidor (1.110 m). Situado a la derecha en una explanada y con una buena panorámica sobre el valle en general. Se tuerce a la izquierda por un camino que baja muy inclinado.

Km. 6,950  

Después de un fuerte descenso se llega a la pista que remonta el valle del río Nere y se juntan las señales del GR-211-5. Se sigue bajando en dirección a Vielha y una vez en el Cap dera Vila se deja a la derecha una pista y a la izquierda un viejo molino y un abrevadero.

Km. 7,400  

Río Nere. Se cruza el río por un puente y se continúa por la derecha por la calle Major. Más adelante se pasa junto a la Casa Rodès (1608) y, poco después, también a la izquierda, se deja la Tor deth Generau Martinhon, que actualmente es el Museu Etnològic de Vielha.

Km. 7,700  

Vielha (977 m). Plaza de Sant Antòni. A la derecha queda el puente del río Nere y la plaza dera Glèisa, donde finaliza la excursión.