aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
aranweb.com
Teléfono: +34 639 57 20 18
 
Casas en venta en Valle de Aran/Val d'Aran
 
Venta directa del propietario
 
 
RUTAS gr

SENDEROS GR - PR

Excursiones recomendadas en valle de Aran

 
 

mapagr4.jpg (256285 bytes)

Mapa del Valle de Aran
y sus senderos

Un camino por las tierras del gigante Mandrònius 
Un recorrido por el Naut Aran acompañando al río Garona 
Por caminos de mineros y contrabandistas
Un salto en el tiempo para rememorar el pasado 
Donde los robles no dejan ver el sol.
Montgarri, un  Santuario en el extremo De la  Val D'Aran
Donde las altas cimas amparan un bello paisaje de agua y color
Por los dominios de Soala Casteràs, Era Còva de Bossòst y Saubaga
Un paseo por el indomito Circo de Colomers
Por los caminos del terçon de Castièro Desde Betren hasta Casarilh

 

Donde las altas cimas amparan un bello paisaje 
de agua y color


Se trata de un pequeño recorrido circular de gran belleza, a través de una de las zonas más visitadas de la Val d'Aran, Era Artiga de Lin. Para llegar allí en coche se puede partir de Vielha, pasando por Gausac y Plan Batalhèr (16 km.) o bien Es Bòrdes remontando todo el valle del río Joèu (7,7 km.).
El primer descubrimiento del itinerario es el fabuloso salto de agua de los Uelhs deth Joèu donde parece exactamente que presenciáremos el nacimiento de estas aguas que, procedentes del glaciar del Aneto, llegan hasta allí tras un largo recorrido en el que han atravesado subterráneamente el Circ dera Artiga, y que finalmente desaparecen deslizándose por el Forau dels Aigualluts
La única y pequeña dificultad de la excursión es la remontada de los Uelhs deth Joèu por un sendero con una pronunciada cuesta pero recompensado por el frescor de su entorno. Se cruza un bosque mixto de abetos y hayas hasta llegar a un portalón de piedra que nos da la entrada a la Artiga de Lin, impresionante círculo en donde destacan picos como Malh des Pois (o Forcanada), Malh dera Artiga y el Tuc de Pomèro. Una vez en el refugio dera Artiga y tras haber dado un tranquilo paseo por el llano, la vuelta al punto inicial se hace por la pista asfaltada de acceso, pero si se quiere evitar este tramo, la opción sería volver por el mismo recorrido a la inversa.

Excursión recomendada para hacer a pie. 
Recorrido: Uelhs deth Joèu, Plan dera Artiga
Tiempo aproximado: 1 hora. 
Distancia: 2,500 Km.                               Dificultad / esfuerzo: fácil                         Desnivel: 90 m
Km.0,000
Desde la pista forestal asfaltada, en el km 7,700 (500 m antes de llegar al círculo) donde se halla una explanada (1.390 m), se coge una pista en mal estado que baja hasta el río.

Km.0,300
Uelhs deth Joèu (1.380 m). Impresionante salto de agua que constituye el nacimiento del río. Para continuar la excursión se debe atravesar el río Joèu por una palanca metálica y dejar en su parte inferior una pequeña presa. Se toma un estrecho sendero con escalones de madera, que en  seguida gana altura mientras bordea el salto de agua hasta llegar a un camino más ancho.
Km.0,400 
Portal de piedra. Se sigue por la derecha por un camino más ancho y con una suave cuesta ascendente en dirección sudoeste, a una altura bastante considerable sobre el río.
Km.0,900 
Una vez fuera del bosque, se llega a otro portal de piedra, donde se abre el impresionante círculo dera Artiga de Lin. La pista sigue en dirección sur y se adentra sin desniveles hacia el Plan dera Artiga.

Km.1,200
Se cruza el barranco des Pois por encima de un puente. Desde ese punto sale el camino que penetra por el valle subiendo desde el lago des Pois y el Còth des Aranesi. Se continúa por la pista en dirección norte, para ir a buscar el segundo llano más pequeño que forma el círculo.

Km.1,600
Cabana dera Artiga de Lin (1.470 m). Queda a la izquierda por encima de la pista y se cruza otro puente, desde donde parte el sendero que asciende hacia el lago y el Còth deth Hòro. Se sigue por la pista en dirección norte.
Km.1,850
Refugio dera Artiga de Lin. Se deja a la izquierda por donde sale el sendero que, remontando la Canaleta de Pòmero, nos llevaría al Pòrt dera Picada. Se trata del PR-C-115-1, que debe seguirse de bajada por la pista asfaltada, el principal acceso al círculo.
Km.2,500
Se llega al punto donde se ha dejado el coche y se completa el circuito.