aranweb.com
info@aranweb.com / Puedes llamarnos, todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 H
Teléfono: +34 639 57 20 18

A LA SOMBRA DE LA BARONIA DE LES

MINA MARGALIDA Y EL TERÇON DE LAIRISSA

fotop.gif (28756 bytes)

La excursión propuesta tiene el punto de salida y llegada en Bossòst, y nos llevará a descubrir pequeños pueblos del Terçon de Lairissa. Requiere un nivel bastante alto, tanto físico como técnico, dado el fuerte desnivel que debe superarse (y el mal estado de la pista de ascenso a Margalida), así como los caminos de bajada desde Arres a Era Bòrdeta que requieren un buen control de la bicicleta. Si no es muy aficionado a las bajadas tipo trial, puede obtarse por una segunda opción para evitarlas, y desde Arres se podría bajar a Bossòst por una pista. Otra alternativa a destacar sería desde el Pònt deth Pas deth Lop al Pònt der Hèr, considerando que se trata de la parte final del recorrido y que el sendero a recorrer entre estos dos puntos es bastante duro; la opción sería evitar este tramo y hacerlo por la carretera con precaución a causa del tráfico de la N-230, sobre todo en vereno.
La parte alta del itinerario nos permitirá disfrutar de muy bellas vistas sobre el Baish y el Mig Aran así como del macizo de la Maladeta, y hallaremos un rincón idílico para descansar, como es la Bassa d’Arres.
Si finalmente se opta por bajar por el camino, aunque deba hacerse algún tramo a pie, no nos decepcionará la elección, ya que quedará compensada por el descubrimiento del entramado de senderos que recorren el interior del frondoso robledo Des Artigaus, que nos permitirá visitar pueblos pequeños y tranquilos como Benós y Arró.
Excursión recomendada para bicicleta de montaña
Recorrido: Bossòst, Mina Margalida, Bassa d’Arres, Arres de Sus,  Arres de Jos,  Benós, Arró,  Era Bòrdeta,  Pònt deth Pas
deth Lop, Pònt de Hèr, Bossòst
Tiempo aproximado: De 5 a 6 horas
Distancia: 27,00 km                            Dificultad/esfuerzo: Muy difícil/alto                                         Desnivel: 1.000 m

Descripción y distancias del itinerario

Km.0,000

Bossòst (710m). Partiendo de la plaza deth Grauèr se cruza el puente sobre el río Garona; se toma el GR por la izquierda y tras pasar el canal se deja el GR y el Camin Reiau para seguir adelante e iniciar la subida por la pista asfaltada en dirección a la mina Margalida. Por la derecha se va dejando  el complejo deportivo y se atraviesa una  zona  de prados,  a derecha e  izquierda  queda alguna  que  otra  borda y  más adelante  una barraca, a la  derecha. Poco después se atraviesa el barranco des Melics, para adentrarse en el bosque de hayas, robles y abedules.

foto4.jpg (7199 bytes)

Km.1,500
Bifurcación. Se acaba el asfalto y se deja a la derecha, en una curva, la pista que nos llevará directamente a Arres y Vilamòs. Se sigue por la izquierda por una pista bastante pedregosa, que va ganando altura, y más adelante vuelve a atravesar el barranco des Melics; a ambos lados se deja algún camino y pistas de entrada en prados y bordas.
Km.10,500
Mina Margalida (1.500m). Se deja la boca de entrada a la izquierda en un tramo donde muy a menudo se producen corrimientos de tierra.
Km.11,000
Barranco de Margalida. Tras cruzar un par de barrancos, se pasa a la vertiente umbría, y se entra en un frondoso bosque de abetos y más adelante a uno de pinos.

foto2.jpg (3720 bytes)

Km.11,850
Nos hallamos en el punto más alto del itinerario, a 1.600m, y se sigue por una zona bastante llana, para iniciar más adelante la bajada.
Km.13,900
Bassa d’Arres (1.560m). Se trata de un claro fuera del bosque, con una fuente, un pequeño estanque y unas mesas instaladas: es un buen lugar para el descanso y disfrutar de la buena vista que nos rodea.
Km.14,350
Bifurcación. A la izquierda se deja la pista que se dirige a Uishèra y Montlude (sí se siguiera también se llegaría a Vilamòs). Seguimos bajando, se sale del bosque y se atraviesa una extensa zona de prados que nos llevará hasta el pueblo.

Km.17,000
Arres de Sus (1.320m). Se ha llegado a la entrada del pueblo y por la derecha se deja la pista que nos llevaría a Bossòst (a 8,6 km desde Arres por la pista) como segunda opción si no se quisiera bajar por el camino. El itinerario llega hasta la plaza, donde se halla una fuente y el GR-211 que se toma a la derecha de bajada, por la calle Sant Sernilh, que pronto pasa a ser un camino.

foto3.jpg (7199 bytes)

Km.17,200
Sant Joan d’Arres. A la derecha se deja la iglesia situada entre ambos pueblos. Poco después se pasa junto a un depósito.
Km.17,400
Arres de Jos (1.320 m). Se atraviesa el pueblo y a la derecha se deja un camino que bajaría hasta el Pònt deth Pas deth Lop, más adelante, a la izquierda, vemos una plaza y una fuente y la carretera que sale de Vilamós, y que sigue adelante pasando por debajo de la iglesia de Sant Fabian, donde se toma el sendero que nos llevará al fabuloso robledo des Artigaus. Poco después dejaremos un sendero a la derecha.
Km.18,450
Es Manhaits (1.075 m). En este cruce se deja el GR que se dirige hacia la derecha y se da con el PR-C-114, a la izquierda, que de subida se dirige a Vilamòs. Se toma de bajada, pasando junto a una borda, que en una larga diagonal nos llevará cerca de Benós.
Km.19,600
Cruce (910 m). Se llega a un camino llano que, si se toma por la izquierda, en 100 metros descubriríamos la ermita de Sant Joan y el pueblo de Benós (que merece una visita). Se prosigue por la derecha tomando precauciones para no perderel equilibrio de bido a la estrechez del camino, que nos llevará fácilmente, con alguna rampa corta, hasta el pueblo de Arró.
Km.20,600
Arró (915 m). Se abandona el PR y se atraviesa el pueblo cruzando el barranco de Arró. Se trata de un camino que, tras pasar las últimas casas, toma dirección norte en ligero ascenso.
Km.21,350
Bifurcación (940 m). Pasado el barranco de Arieu se encuentra el Gr que desciende desde Manhaits: Se sigue por la izquierda (sin dejarlo hasta Bossòst), en bajada, y pasando junto a la borda de Arieu (en ruinas) con tramos bastante técnicos y dificiles, que nos obligarán a hacer algún tramo a pie.
Km.21,750
Barranc des Horcades. A la izquierda queda una borda, tras haber pasado un tramo de curvas empedradas bastante cerradas. Continúa el descenso, y más abajo se pasa junto a otra borda, hasta la carretera.
Km.22,300
Era Bòrdeta (775 m). Se sigue la N-230 por la derecha hasta el puente sobre el Garona, que debe atravesarse para ir en busca del Camin Reiau. Prosigue el GR por la derecha remontando hasta las últimas casas donde se inicia el descenso, y pasando junto una fuente y algunos chalets. Más adelante se abandonará, a un lado y otro, alguna borda y algún albergue.
Km.23,500
Se llega a la N-230 y se atraviesa para hacer un tramo de la carretera vieja e ir en busca del viejo puente del Pas deth Lop. Desde el otro lado del puente se toma una pista con fuerte pendiente de ascenso siguiendo por la orilla derecha del Garona. Más adelante se deja a la izquierda una puerta metálica de color azul para seguir por un camino bastante difícil de hacerlo pedaleando.
Km.24,350
Bòrda de Reguder. Se llega a ella después de un descenso y se deja por la parte baja del camino. Comienza un tramo de ascenso que deberá hacerse a pie hasta un punto conocido como Era Bordassa, a cuya derecha se deja una torre de alta tensión para bajar a pie entre dos peñas por un estrecho y pequeño desfiladero hasta el río.
Km.24,850
Cerca ya del Garona, se sigue por una pista de hierba bajo la línea de alta tensión, pasando junto a un abrevadero y algún corral.
Km.25,250
Pònt de Hèr (735 m). A la izquierda se deja el puente y la N-230., y se sigue adelante por el Camin Reiau. Más adelante se bordeará una central y poco antes de llegar a Bossòst se pasará por encima de un canal.
Km.27,000
Bossòst (710 m). Se llega al puente donde termina la excursión.